Saltar al contenido

Pirograbado en madera

Pirograbado en tabla de madera

El pirograbado en madera sigue siendo, la técnica, por dónde se empieza a dibujar con el pirógrafo. Basta mirar algunos dibujos de pirograbados para ver los resultados que se pueden lograr, si te gusta y progresas en la técnica.

La madera, es fácil de trabajar y experimentar gracias al avance tecnológico en pirógrafos eléctricos, ya que nos permiten tener un control de la temperatura y ser más precisos en los acabados y en la gama de tonos.

Si eres aprendiz, no hace falta que te compres un pirógrafo profesional, con un lápiz pirograbador podrás empezar a dibujar en un taller artístico y seguir practicando en casa, con discos de madera , que son muy baratos y los puedes encontrar fácilmente en internet.

De todos los materiales disponibles, la madera es la más asequible. De hecho, muchos de los usuarios que empiezan con esta técnica, lo hacen con la madera. Si te quedas con nosotros te mostraremos las virtudes de esta técnica de dibujo sobre madera

Pirograbado en tabla de madera

¿Cómo hacer pirograbado en madera?

Los primeros pasos que debes dar a la hora de hacer un pirograbado en madera son los siguientes:

  1. Trazar un boceto a lápiz del dibujo a pirograbar. Se trata de un borrador que nos servirá de guía hasta que vayamos cogiendo confianza. Si no tienes mucha experiencia , es mejor que hagas dibujos sencillos
  2. Una vez tenemos hecho el borrador del dibujo pasamos a marcar la silueta del dibujo, primero las partes más oscuras y por último las más claras
  3. Continuamos repasando las zonas más oscuras para dar un mayor volumen al dibujo y así ver los contrastes de las zonas claras, hasta llegar a los brillos y blancos
  4. Una vez has acabado el dibujo, debes protegerlo con cera de abeja incolora. Te la recomendamos, en vez de los barnices, que se van borrando con el tiempo
  5. Los resultados del pirograbado ofrecen degradados, contrastes entre tonos claros y oscuros, brillos y profundidad , que irás mejorando con el tiempo.

Os dejamos con un interesante video para ir aprendiendo la técnica del pirograbado en madera

Ventajas de la madera

Seguramente lo que mencionamos sobre el aire particular llamó un poco tu atención. Con ello nos referíamos a que la madera puede actuar de un modo muy especial. Eso implica unas cuantas ventajas para quienes pirograban. Y ahora las vamos a tratar:

Facilidad de trabajo

Por mucho que parezca imposible, la madera es un material muy sencillo de pirograbar. ¿Pero por qué, entonces, hace falta experiencia para usarla? Porque mientras más se conoce la técnica del pirograbado, más se puede sacar todo el provecho de la madera escogida.

Versatilidad

Sin lugar a dudas existen muchos tipos de madera a la fecha. Aunque lo más increíble está en que cada uno da excelentes resultados. No importa que sea blanda o dura, la podrás trabajar con gran facilidad. Además, tus pirograbados se verán fantásticos.

Longevidad

La madera cuenta con una resistencia muy alta. Gracias a esta resulta muy longeva y duradera. En consecuencia, cualquier pirograbado que hagas con este material se conservará durante mucho tiempo. Incluso si sufre de los efectos del clima y del polvo, todavía seguirá en pie.

Maderas para pirograbado

Los mejores tipos de madera para pirograbado

Como ya dijimos, existe un incontable número de clases de madera. Este hecho tan sobresaliente constituye una ventaja para ti, ya que tendrás mucho de donde elegir. Ahora bien, hay algunas que se destacan por encima de las demás. A continuación, vas a verlas:

Roble

El roble es uno de los tipos más aclamados por los practicantes del pirograbado en madera. Ello se lo debe en gran parte a que posee una transición entre zonas duras y blandas. Esa característica permite conseguir excelentes acabados con trazos muy ligeros y simples.

Álamo

El álamo es una clase de madera de tono muy claro. Esto último facilita el aspecto artístico de los pirograbados, porque se puede obtener tonalidades oscurassobre ella. A su vez es una de las más longevas y resistentes. Por fortuna, ninguna de esas dos características le impide ser flexible al manipularla.

Pirograbadores

Arce

Probablemente el arce sea la madera más resistente. Es por tanto tu opción ideal para trabajos que desees que duren por un tiempo considerable. Aunque debes tener en mente que en este caso la resistencia puede ocasionar que tardes más tiempo de lo normal.

¿Cómo aprovechar al máximo la madera?

Si bien la madera es un material especial para hacer pirograbados, existen algunas consideraciones que debes saber para aprovecharla mejor. Podría hablarse de varias, pero los expertos dan consideración especial a las dos siguientes:

Humedece la madera antes de pirograbar

Antes de que hagas tu pirograbado en madera, es útil que te encargues de humedecerla. Este consejo aplica especialmente si es muy blanda. Si haces esto al final obtendrás mayor nitidez en tus trazos. Así el grabado en cuestión será más sencillo de apreciar y mucho más elegante.

Usa el papel de lija

Este consejo también es muy importante, y posee una gran utilidad. Si lijas la madera que utilizarás la superficie quedará mucho más lisa. ¿Y en qué te beneficia eso? En que no habrá desperfectos que intervengan con tu trabajo.

Es decir, podrás manipular el pirograbador sin miedo a que algún detalle estropee tu trazo. Ya que esto último suele ser un problema, esta es la solución. Además de todo eso la madera lijada ofrece un aspecto más atractivo. Así mismo estarás utilizando un material mucho más limpio.

Materiales para mejorar los acabados

Al igual que pasa con los tipos de madera, hay bastantes materiales que te pueden ayudar con los acabados. Los mismos tienen la capacidad de darles un toque especial. Aprovechándolos realizarás trabajos mucho mejores, y es por eso que te los mostramos:

Cera

Este material es ciertamente muy versátil. Pocas áreas del trabajo carecen de la posibilidad de aprovechar la cera. Por suerte para ti, en el caso de los pirograbados en madera no sucede así.

La cera es usada para nutrir la madera que se emplea. Aunado a ello consigue brindarle un aspecto satinado que enamora la vista. Y es tan fácil de aplicar que te ahorrarás un montón de tiempo.

Barniz

El barniz sirve para proteger la madera contra los efectos del aire y de la humedad. Usándolo correctamente podrás asegurarte de que tus trabajos se conserven sin importar qué clima te rodee.

Anilinas y nogalinas

Estas son una forma de colorante muy suave. Con ellas puedes teñir la madera tras hacer tu pirograbado. Su aplicación resaltará muy bien la tonalidad de la madera que utilizaste, ya que tienen un alto nivel de transparencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pirograbado en madera
Author Rating
51star1star1star1star1star